Abejas 4.9

       ABEJAS 4.9      MIEL     POLEN      CERA         JALEA-REAL     NÚCLEOS      REINAS                          inicio

 

                      Abejas pequeñas

   Es de conocimiento de los apicultores y todos aquellos que trabajan con abejas ya sea en el ámbito laboral, estudios relacionados, agrónomos, entre otros, el síndrome de despoblamiento que afecta desde hace ya algún tiempo a la Apis mellifera. Es válido entonces preguntarnos ¿cómo se originó el despoblamiento en la Apis mellifera? Se desconocen los reales motivos que conllevaron a que gran parte de la población mundial de Apis mellifera haya perecido tal como una muerte violenta

    La interacción parasítica entre la Varroa y Apis cerana (huésped original) es de tipo endémica y exclusiva de la abejas Asiáticas. Entonces ¿cómo llegó un parásito endémico de  la abeja de Asia a contagiar a la Apis mellifera? Comúnmente es usual escuchar las hipótesis de diversas personas (aquí se debe especificar con nombre y citas más que nada todas las hipótesis de los supuestos) el mal manejo apícola, enfermedades usuales para la Apis mellifera, accidental o trashumancia que tuvieron como destino la contaminación de la Apis mellifera alrededor de todo el planeta.

    En Chile en tanto, se detectó en 1992 la Varroa presente en Apis mellifera (se estima que posiblemente la varroasis se integró a la Apis mellifera en 1900), por lo que desde este año los apíarios pudieron registrar  una mortandad mayor al 90% y del 100% en algunos casos. Observaron que además de la muerte de las abejas melíferas, las familias de estas eran más frágiles. Así, la Varroa había encontrado a su huésped  ideal por no ser un parásito endémico de la Apis mellifera, por tanto el huésped no tiene defensas contra la varroasis.

Colmenares Aucapan ha producido las primeras abejas pequeñas 4.9 en Chile. Éstas abejas más pequeñas, SÍ son capaces de confrontar en forma natural la proliferación del parásito Varroa, permitiendo así un control en el cual baja los niveles de mortandad de la Apis mellifera.


 

BLOG 4.9
Colmenares Aucapan
http://www.resistantbees.com

Colmenares La Huerta                

 Colmeres Aucapan                  

Apiarios Tutuquén                      

Reinas del Desierto                     

Apicla Bosque Nativo                 

  enrique.fredes.e@gmail.com - abejas4.9@gmail.com

Ruta J60 km 42 - Hualañe -Curico // Teléfono (+569)97771437 (+5675)2571763                

© //2008 - 2012 Enrique Fredes Espínola // Colmenares Aucapan